UNE 58451 o RD 1215/1997

Respondiendo a varias preguntas sobre qué curso hacer, si el curso bajo la norma UNE 58451 o el curso del RD 1215/97, lo primero que haré es aclarar que es cada cosa y que conlleva.

BOE rd 1215/1997El curso basado en el RD 1215/1997, es el que más gente hace porque cumple con los requerimientos mínimos establecidos por la Ley, además su precio tiende a ser inferior al necesitarse menos horas por curso. Para que este curso sea válido tiene que ser un curso teórico/práctico y presencial y el formador tiene que ser técnico superior en PRL o PRP (también acepta la Ley a los antiguos técnicos intermedios). No hay especificaciones ni de tiempo de teoría ni de tiempo de práctica. Por lo que es muy normal que haya mucha diferencia de calidad en los cursos dependiendo de la empresa de formación.

Puedes encontrarte con empresas que den el curso RD en 4 ó en 6 horas, o que dé un curso a 20 personas a la vez y que el tiempo de práctica por trabajador sea de 10 minutos en un solar, o te puedes encontrar empresas que dan solo un tipo o 2 de carretillas, o te puedes encontrar con una empresa que da un curso de 8 horas con menos de 10 trabajadores y con 4 ó 5 carretillas diferentes con varias horas de práctica por alumno.

El curso basado en la UNE 58451/2016, es una norma a la que se acogen algunas empresas de forma voluntaria, es decir que cumple la Ley y la obligación de la empresa de tener trabajadores formados de una determinada manera. Cada día es más solicitada, ya que la inspección de trabajo lo valora muy positivamente, así que tal vez en el futuro sea el que hay que tener. Os adjunto un ejemplo de investigación de accidente publicado por la inspección de trabajo, donde se puede contemplar como el inspector considera que la formación adecuada para el trabajo de carretillero es un curso UNE 58451, http://www.empleo.gob.es/itss/ITSS/videos/AT_Atrapamiento_vuelco_carretilla.mp4

Curso UNE 58451El curso UNE si especifica el tiempo de teoría y práctica necesaria por cada carretilla. De este modo todo trabajador que tenga el carnet UNE habrá recibido un curso de formación muy similar, en tiempo teórico y práctico por tipo de carretilla. Estos cursos no los ofrece todas las empresas porque primero han de ser homologados por alguna empresa de calidad, tipo AENOR. Es impensable que una empresa de un curso UNE en un parking de un hotel, por ejemplo.

  • ¿Son los 2 tipos de cursos válidos? Si, siempre que cumplan con los requisitos que se especifican en ambos casos.
  • ¿Uno es mejor que el otro? Pues como en todo, dependerá de quien lo imparta y cómo se impartan ambos cursos. Aunque en la práctica el curso UNE es más completo.
  • ¿Sustituyen estos cursos a la formación específica con la carretilla elevadora que vaya a usar el trabajador dentro de la empresa? No.
  • ¿Son ambos cursos válidos para aprender a manejar las carretillas? La finalidad principal de estos cursos es la de informar y enseñar los peligros inherentes al manejo de carretillas elevadoras y como evitarlos manteniendo las medidas de seguridad apropiadas. Se busca evitar accidentes y proteger la vida de los trabajadores.

Mi recomendación personal es: Haz el curso UNE. Si no puedes, busca un centro que imparta los 2 cursos, es decir que imparta el curso del RD1215/1997, y que después, puedas completarlo y conseguir el carnet UNE, sin tener que pagar los 2 cursos como si empezaseis de cero.

Además, es obvio que, si el centro imparte ambos cursos, demuestran que cumplen con todos los requisitos exigibles en ambos casos y sobre todo en el caso del RD 1215/1997, que es donde se dan las mayores irregularidades y las mayores diferencias de calidad.

Déjanos tu experiencia en los comentarios.

3 comentarios en “UNE 58451 o RD 1215/1997”

  1. Muy interesante el artículo. Es verdad que hay veces que es difícil saber que formación deben recibir los carretilleros al no ser muy explicita la ley (R.D. 1215/97). La Inspección de Trabajo en uno de sus videos formativos para los Inspectores ya recalca que no todos los tipos de formación se deben considerar válidos. En este mismo video hace referencia a la UNE 58451, por lo que parece que la tendencia será a que esta formación se regule mucho más y que las empresas exijan esta formación más extensa a sus carretilleros.
    Como bien comentas en tu artículo, yo creo que lo más recomendable es hacer la formación en centros donde impartan ambos cursos y te den la posibilidad de ampliar tu formación para homologarla según UNE 58451 en función del tipo de carretillas que se vayan a utilizar en la empresa.

    1. Interesantísimo artículo, con el que además estaría deacuerdo hasta hace unas semanas. En una visita de inspección de trabajo se nos sanciona con 2.400 €. Consultada la inspección por la empresa de formación nos responden que les da igual lo que se haga en el resto del territorio, pero que en la Región de Murcia la formación bajo el RD 1215/97 SERÁ VÁLIDA ÚNICAMENTE IMPARTIDA POR UN SPA.

      1. Bueno Iván, piensa que en muchos sitios los servicios de prevención son un Lobby muy importante, yo desde luego recurriría el tema. Por supuesto reclamaría el importe a tu SPA y les diría que además te dieran el curso gratis, como se establece en el RD de servicios de prevención.

        Es indignante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *