Validez del carnet en la CEE

Volvemos a retomar la cuestión de la validez del carnet de carretillero para los países pertenecientes a la CEE. Es un tema que suscita muchas dudas entre los alumnos a los cursos.trabajo de carretillero en europa

Desde que entramos a formar parte de la Comunidad Económica Europea en el año 1986, una de las obligaciones que adquirimos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, fue transponer a nuestra legislación todas las Directivas Marco que se aprobaran en la CEE.

En lo primero que nos afecto, fue en la obligatoriedad de recibir todos los trabajadores una formación adecuada para la utilización de los equipos de trabajo, entre los que está las carretillas elevadoras. (Directiva 89/655/CEE, de 30 de noviembre de 1989)

La obligatoriedad de la formación se plasmó en un real decreto (R.D. 1215/95) que nos equiparaba a las exigencias de la CEE, por lo que toda formación que cumpla con dicho decreto es válida para cualquier país perteneciente a la CEE.

En conclusión, todo carnet de carretillero que certifique que la formación específica realizada se ha basado  en el Anexo II, apartado 2.1. del R.D. 1215/95, implementado con practicas, será válido para todo el territorio de la CEE.

Yo tengo constancia de varios alumnos que en la actualidad están trabajando fuera de España, con un carné expedido en España. Además he sido testigo del desplazamiento  hasta España de varios compatriotas, sólo para realizar el curso de carretillero y volverse a su país de residencia.

2 thoughts on “Validez del carnet en la CEE

    1. Pues siento decirte que a lo mejor te piden uno europeo, la legislación en esta materia es a nivel europeo. Ahora bien, también puede pasar que la inspección la considere suficiente. El problema es que el técnico de prevención seguro que prefiere no arriesgarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *