UNE 58451 o RD 1215/97

Al hilo de nuestro anterior artículo, sobre renovacion de carnet de carretillero y visto que la pregunta ¿Mejor un curso bajo la norma UNE 58451 o bajo el RD 121real decreto carretilleros5/97? ha sido recurrente, os expresamos nuestro parecer al respecto.

Que es mejor hacer el curso de la UNE o el que establece el RD. Pues bueno, en realidad son cosas diferentes, el de la UNE es un curso de manejo es decir, está orientado a aprender a manejar las máquinas y el del RD es el curso de prevención de riesgos. Podría darse por ejemplo el caso de que un carretillero realizase el curso de la UNE de 20 o 30 horas y que sin embargo no estuviese cumpliendo con las obligaciones que establece la Ley de PRL, por lo tanto hay que tener mucho cuidado con este tema.

Resumiendo, para cumplir la Ley el curso del RD, para cumplir la norma el de la UNE, recordaros que la norma es algo interno de la empresa, lo hace porque quiere, para cumplir unos criterios de calidad que ella misma ha decidido adoptar.

La pregunta es, ¿entonces lo cursos de la UNE no se adaptan a la Ley?, como siempre depende, la UNE establece unos contenidos y unas exigencias para los formadores diferentes a la Ley, por ejemplo, el RD de los servicios de prevención establece que la formación en materia de prevención es exclusiva de técnicos en prevención superiores e intermedios, mientras que para ser profesor de la UNE bastará con el nivel básico y unos años de experiencia, por lo tanto en este caso el curso de la UNE no cumplirá las exigencias en materia de prevención. Habría algunos puntos más que analizar pero me parece que puede darnos una ideal.

Recordar curso UNE=curso de manejo, curso RD=curso prevención

Cuentanos tu caso. ¿En tu empresa se solicita carnet UNE o basta con el RD?

 

4 thoughts on “UNE 58451 o RD 1215/97

  1. mi comentario es por que tengo que pagar para formarme si ya lo hice en su momento que no deberia de ser asi la formacion corre a cargo de las empresas segun el BOE .
    por que no puedo acceder a un trabajo si no pago la renovacion por la formacion que no es un carnet si no formacion para manejar un equi`po.
    Yo denuncio este hecho que contradice la ley con caracter abusivo y recaudatorio por parte de las temporales si fuese regido y controlado por D.G.T como si fuera carnet de conduccion si que estaria obligado a renovar periodicamente .
    DENUNCIO ESTA PRACTICA ABUSIVA Y RECAUDATORIA

    1. José a día de hoy puedes encontrar sitios muy solvente en los que renovar el carnet de carretillero por 50 o 60 euros. Intenta renovarse el carnet de conducir coche y dime lo que te cuesta, eso si sin comprobar prácticamente nada ni darte ninguna formación.

  2. El Estado, la comunidad Europea y los sindicatos deberian de pactar la regulacion de los carnets de conduccion de carretillas para que fuesen regulados por la D.G.T con su examen medico correspondiente y su periodo de renovacion evitariamos muchos accidentes laborales y como todos los carnets profesionales que cuando hay un accidente se personan los agentes policiales a medir alcolemia y sustancias .
    Por mi experiencia laboral e visto muchos accidentes e incientes relacionados con el tema de pagar por un cursillo de un sabado y el lunes empezar en una empresa y ver peligrar mi salud laboral por poner a trabajadores sin experiencia a conducir y trabajar exigiendo el mismo ritmo que el que lleva cierto tiempo con el manejo . Solo por tener el carnet .
    Creo que la regulacion disminuiria los accidentes en este sector . Todo es de sentido comun

    1. Hola José, no estoy de acuerdo contigo en lo que dices, generalmente cuando el estado se mete a regular acaba siendo un chollo para amiguetes. Otro tema es que esperemos que una persona que hace un curso de 8 horas sea un experto, esos equivaldría a poner a alguien que se acaba de sacar el carnet de conducir a llevar un tráiler de 20 metros, como es lógico una cosa es saber manejar una máquina y otra ser un profesional.

      De hecho te diré que la unión europea tiende a lo contrario, responsabiliza a la empresa de que sus trabajadores estén formados y los estados deben controlar eso con la gran cantidad de inspector que tiene, pero en España casi siempre se tiende a lo fácil el inspector prefiere avisar para que le tengan todo preparado y que su trabajo sea lo más sencillo posible.

      Un saludo, lo fundamental es el trabajo de concienciación y de responsabilidad en los trabajadores y en los empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *