Tipos de carretillas

Hablar de tipos de carretillas es complicado, son tal cantidad que es mejor ni plantearnos hacer una lista, de hecho si no me equivoco en la nota técnica 713 del INSHT se habla de 13 grupos de productos que a su vez se subdividen en 37 categorías, es decir 481 modelos diferentes.carretilla recoge pedidos

Los fabricantes, las suelen dividir en función de su sistema de estabilidad, contrapesada o no. Pero también las podríamos dividir en función del tipo de energía que utilizan, eléctricas, gasoil, gas licuado, híbridas de gas comprimido o por la posición de la carga, o por su sistema de elevación o por las características de su tren de rodaje, con cuatro ruedas motrices o dos motrices y dos directrices o los triciclos con una rueda motriz que además es directriz, de interior o exterior.

Una de las divisiones más absurdas la hacen precisamente las empresas de formación, carretillas de menos de tanto peso o de más de tanto. Por qué digo que esta división es absurda, por que básicamente lo que dice la ley es que todo carretillero tiene que tener formación en la conducción segura de los equipos de trabajo, es verdad que cuanto mayor sea la máquina peores consecuencias tendrá el accidente, pero el riesgo de accidente y las normas de manejo serán las mismas.

En mi opinión, para saber lo que es o no carretilla lo mejor es leer la definición de la nota técnica 713 de la que hablamos antes y todo lo que encaje en esa definición se considerará carretilla, aquí os la dejo:

“Carretilla elevadora automotora es todo equipo con conductor a pie o montado, ya sea sentado o de pie, sobre ruedas, que no circula sobre raíles, con capacidad para auto cargarse y destinado al transporte y manipulación de cargas vertical u horizontalmente. También se incluyen en este concepto las carretillas utilizadas para la tracción o empuje de remolques y plataformas de carga.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *