Tipos de carnet de carretilleros

Precisamente porque como ya hemos comentado en Carnet carretillerosmás de una ocasión que no existe un carnet oficial de carretilleros, no se puede hablar de tipos de carnet de carretilleros, o más bien se puede decir que hay tantos tipos de carnet de carretilleros como empresas dedicadas a impartir la formación. Cada empresa formadora te entregará su propio carnet con el que se hará responsable de los conocimientos que te ha impartido y en el que figuarán tus habilidades en el momento de su expedición, por eso, es importante tener claro que es lo que se necesita y con que se tiene intención de trabajar, para recibir una formación lo más cercana a las responsabilidades que vamos a asumir.

Actualmente, con el carnet de carretillero que te entreguen al realizar tu curso, podrás acceder al manejo, en cualquier centro de trabajo, de los principales y más usuales tipos de carretillas, pero si tienes pensado trabajar con un tipo de máquinaria específica, lo ideal es que hagas el curso con una empresa que te permita manejar ese tipo de máquina y que además lo refleje en el carnet que te entreguen, de este modo, podrás no sólo demostrar tus conocimientos como carretillero en general, sino con la maquinaria para la que te hayas formado en particular, una formación que tienen muy en cuenta las empresas a la hora de contratar.

Es importante que cuando vayas a realizar tu curso veas las posibilidades que te ofrece tu centro de formación y elijas aquel curso que más se adapta a tus necesidades.

4 thoughts on “Tipos de carnet de carretilleros

    1. Hola Hassan, desgraciadamente tu situación es bastante común en nuestros días. Si puedes hacer un esfuerzo elije un centro donde hacer el curso de carretillero y te lo quites de encima, es muy común que los alumnos me comenten que han perdido oportunidades de trabajo por no tener el carnet de carretillero. Te diré que en algunos ayuntamientos y asociaciones se realizan cursos, pero no se si merece la pena esperar, sabiendo que mientras tanto estas perdiendo oportunidades de trabajo.

  1. Hola mi nombre es jose luis y quisiera sacarme el titulo de carretillero, desconozco los tipos de carnet que existen (retráctil, etc.) , os quiero pedir información para sacarme el carnet, gracias

    1. Hola José Luis, te contesto y espero que sirva para todos ya que la tuya es una pregunta recurrente. Lo que dice la Ley es que el operario de carretillas tiene que tener una formación suficiente, teórica y práctica para el manejo seguro de las máquinas y conocer sus riesgos y como evitarlos, por ello tanto lo que te dan en formato carnet o certificado es lo mismo, un documento que acredita que tienes esa formación, NO EXISTE UN CARNET DE CARRETILLERO.

      Ahora bien para obtener el certificado o el certificado en forma de carnet, busca básicamente una empresa de formación (no autoescuelas), que tenga instalaciones y máquinas (frontal, retráctil, transpalet, apilador, preparador de pedios) con las que practicar, recuerda que la práctica es obligatoria. Muy importante, la formación en riesgos laborales, solo la pueden dar Técnicos (intermedios o superiores) de prevención de riesgos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *