Tipos de Carnet de Carretillero

Los carnet de carretillero en realidad no son más que un documento acreditativo de confirma que la persona que lo posee ha recibido la formación necesaria para manejar una carretilla ahora bien como hay una gran cantidad de máquinas, lo difícil es saber para qué máquina te habilita. Si nos atuviéramos estrictamente a la ley, el carnet solo te habilitaría a manejar las maquinas que hemos utilizado en la realización del curso. Eso evidentemente nos ocasionará un problema, solo se podría hacer el curso con las máquinas que vas a usar en el sitio de trabajo. La verdad es que en la actualidad lo que se viene aceptando, es que al menos hayas realizando práctica con un modelo genérico o similar al que luego usaremos para trabajar.

 Las empresas de formación suelen dar carnet para, frontal, retrátil, transpalets, apiladores, preparadores de pedidos o trilaterales, en función de las máquinas que tengan te habilitarán para unas u otras.

 Es importante que cuando busquéis una empresa para realizar el curso, os aseguréis de que tengan el mayor número de máquinas posibles y que os pongan el mejor número de limitaciones en el carnet y los certificados.

 Como norma buscar sitios que os den confianza que se dedique específicamente a los cursos de carretillas, digo esto porque últimamente han proliferado un montón de autoescuelas que dicen hacer los cursos, normalmente eso curso los dará un profesor de conducción, pero no de carretillas sino de coches y sus conocimientos y explicaciones pueden no ser las adecuadas.

8 thoughts on “Tipos de Carnet de Carretillero

  1. Hola buenos dias quisiera sacarme este carnet de carretillero por motivos de trabajo ya que tengo experiencia en el manejo pero me falta este carnet .

    1. Hola Said, aquí no tenemos ese tipo de información, te recomiendo que preguntes en tu ayuntamiento, algunos tienen programas de cualificación que incluyen este tipo de formación para carretilleros, también tendrás en algunas ONGs dedicadas a la reinserción de trabajadores.

  2. buenas noche. como puedo sacarme el carnet de carretillero y quisiera saber si puede ser sin coste por que estoy en paro.gracias

    1. Hola Javier, no puedo orientarte mucho al respecto de cursos gratis, yo soy profe y suelo cobrar por mi trabajo, de hecho en los próximos meses estaré trabajando para una ONG que subvenciona estos cursos. El problema es que salen cuando tienen fondos y también que suelen ser cursos muy largos. Si estás buscado trabajo y desde que te apuntas hasta que te llaman pasan 4 meses y después resulta que el curso es de otros 3 meses, al final por no pagar los 100€ que cuesta un curso de un día, que es lo que te piden para trabajar, resulta que pierdes 9 meses.

      A veces también salen estos cursos en el INEM, pregunta allí y en cualquier ONG que conozcas.

      Espero haberte ayudado, suerte.

  3. Hola! quería hacer una pregunta porque creo que me han estafado… Yo hice el carnet de carretillero en mi pueblo con una empresa que se llama CEP. Lo vi en facebook y me pareció genial porque costaba lo mismo que otros cursos pero me incluian otras máquinas además del toro, como la cesta. Nos dieron la clase en un hotel (un coñazo por cierto) y luego probamos las máquinas en el parking del hotel. Éramos un montón, yo creo que como unos 20. Estuve unas 4- 5 horas o así en total y la práctica claramente subirse y bajarse, aunque a mi no me hacía falta porque sabía manejarlas todas, yo solo quería el papel. El caso es que me han llamado para trabajar en los reemplazos de verano de DHL y ahora me dicen que esa formación no vale, q hago???? Acabo de hacer el curso y me jodería un poco tener que pagarlo de nuevo…Y encima he perdido el curro!!!!Tengo un mosqueo…Alguien me puede ayudar?

    1. Hola Iván no es que no valga, el tema es que en muchos sitios la considerarán insuficiente y te la rechazarán para no tener problemas con futuras inspecciones.

      Gracias por tu comanterio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *