¿Se puede trabajar con el carnet de carretillero en obras de construcción?

El R.D. 1215/97 relativo a la utilización de equipos de trabajo, es el que establece en su Anexo II la obligatoriedad de formar a los trabajadores de manera específica en la utilización de equipos de trabajo automotores. Éste Real Decreto es común para todos los sectores, por lo que podríamos entender que el sector de la construcción está incluido en su ámbito de aplicación.

No obstante, las obras de construcción, a efectos de Prevención de Riesgos Laborales, están extensamente reguladas con normativas específicas, por ser considerado un sector con un riesgo elevado. Sus Convenios colectivos han incidido, regulado y superado en muchas ocasiones los mínimos que establece la ley, añadiendo nuevas responsabilidades a trabajadores y empresarios de este sector.

El IV Convenio colectivo del sector de la construcción (2007- 2012) ya reflejó la obligatoriedad de que todas las personas que trabajaran en obra, obtuvieran la TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción) para acreditar su formación en PRL, así como su categoría profesional y experiencia laboral. El V Convenio colectivo (23/01/2012) ratifica la obligatoriedad de esta formación, haciéndola hoy en día imprescindible para trabajar en obras de construcción.

Por lo tanto, y resumiendo todo lo anteriormente expuesto, entiendo que es necesario tanto el carnet de carretillero exigido por el R.D. 1215/97 como la TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción). Dentro de los cursos de formación y según lo estipulado en el Convenio, para el manejo de maquinaria de elevación, sería necesario cursar el Aula permanente (8h. de formación presencial) y la especialización de Operadores de aparatos elevadores (20h. de formación presencial).

La formación para la obtención de la TPC debe estar homologada por la Fundación Laboral de la Construcción y en el caso de los dos cursos citados anteriormente únicamente se podrán realizar de forma presencial.

2 thoughts on “¿Se puede trabajar con el carnet de carretillero en obras de construcción?

  1. Buenas solo deber las normas de seguridad de las carretillas en las obras y quien quien tiene que llevar las maquinas y con que condiciones y cuando hay una accidente quien es el responsable de esto y

    1. Hola Capi, creo que tu pregunta ha quedado a medias, aún así, intentaré contestar a las preguntas que me planteas, como sabes para trabajar en construcción es necesario tener en primer lugar el curso básico de prevención de 8 horas, después si vas a manejar una carretilla, tendrás que tener el específico de aparatos de elevación de 20 horas.
      Respecto a las responsabilidades, será siempre de quien haga las cosas mal, si el trabajador está sin formar o las carretillas no cumplen los requerimientos mínimos o las instalaciones son defectuosas, etc., la responsabilidad será de la empresa, si es el trabajador el que no cumple las normas será responsable de sus actos.
      Espero haberte sido de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *