Renovación del carnet de carretillero

A menudo nos encontramos con clientes que nos solicitan renovar su carnet de carretillero, pues cuando realizaron el curso de carretillero, le proporcionaron un carnet en el que se reflejaba una fecha de caducidad. Dicho de otra forma su carnet tiene una validez concreta, que por lo general es de 5 años desde que se realizó el curso.

¿Significa esto que de repente el trabajador deja de tener los conocimientos adquiridos durante el curso de un día para otro? Evidentemente no.

renovacion carnet carretillero

¿Puede continuar trabajando aunque su carnet este caducado? Si, ya que la responsabilidad de que la formación sea la adecuada es SÓLO de la propia empresa, pero si estas buscando trabajo te resultará bastante improbable que te acepten el carnet caducado.

¿Es legal que algunas empresas den fecha de validez a sus cursos? Con la norma en la mano, legalmente es totalmente válido. Igual que es totalmente legal no añadir fecha de caducidad al carnet, si el formador así lo determina.

¿Entonces por qué se hace? ¿Es una cuestión de mala fe, es una estrategia empresarial? Quiero pensar que detrás de todo esto impera la lógica de las modificaciones y los cambios en las normas y políticas de prevención. O lo que es lo mismo, en 5 años las políticas de prevención pueden variar y el trabajador ha de estar actualizado y tener los conocimientos de dichos cambios en las normativas referentes a seguridad y prevención relativa al uso de las carretillas elevadoras.

En nuestro caso nunca asignamos fecha de caducidad a ni a nuestros carnets de carretillero ni a nuestros cursos de carretillero, pero nos gusta aconsejar que pasados unos años los trabajadores realicen un curso de reciclaje y recuerdo, que nunca está de más, sobretodo cuando está en juego tu propia salud.

4 thoughts on “Renovación del carnet de carretillero

  1. Me e sacado un curso online.
    Mi pregunta es que e echo un curso y recibido un titulo online.Pero no e recibido ningún carnet. Lo puedo denunciar o a donde tengo que ir en Madrid.
    Gracias

    1. Hola Santiago, lo hemos dicho varias veces en este blog, los cursos de carretilleros a distancia son UN TIMO, da igual que te den un certificado un carnet o una banda honorífica, la Ley dice expresamente que estos curso deben tener una parte práctica.

      Lamento decirte esto, un saludo

  2. hola me llamo Rafa, me saque el carnet de carretillero en el 2002 sin fecha de renovacion,ahora para trabajar en una empresa me piden que este renovado, que esa empresa es un requisito principal que pide desde 2013, me tengo que sacar otro carnet renovar ese sin fecha? que le pongan a ese que tengo fecha de validez? gracias un saludo

    1. Hola Rafa, yo creo que bastará con que hagas un curso de renovación. Es bastante común que las empresas ya no acepten carnets sin caducidad, en realidad son los inspectores quienes no los aceptan, como la Ley dice que los carretilleros tienen que tener una formación periódica, no aceptan carnets para siempre, eso equivaldría a que no te tuvieran que volver a dar formación.

      Lo dicho, busca una empresa que te de un curso de renovación y listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *