¿Qué curso de carretillero escoger? Parte II

Siguiendo con el articulo que publiqué hace unas semanas sobre consejos para escoger un curso de carretillero y
teniendo en cuenta todo lo anterior a continuación os expondré mis recomendaciones para elegir vuestro curso:

1.- Que lo firme un técnico superior, solo ellos y los antiguos intermedios pueden realizar y certificar esta formación.formacion de carretilleros

2.- Que sea teórico/práctico, que tenga tanto teoría como práctica, recordar los cursos teóricos no son válidos.

3.- Cursos masivos, huye de las empresas que hagan cursos para mucha gente, como mucho un monitor para cada 12 o 13 personas.

4.- Que tenga varios modelos, como mínimo frontal, retráctil y tranpalet.

5.- Huye de centros que no tengan instalaciones, los centros buenos no hacen cursos en parking o en sitios raros.

6.- Huye de los cursos demasiado cortos, suelen ser insuficientes, conozco casos de gente que ha tenido que pagar 2 cursos por ser el primero insuficiente.

6.- Haz el curso solo de carretillas, los sitios que ofrecen carretillas, plataforma, grúas, plumas, etc., en un día, son claramente insuficientes,  como mínimos debería ser de 6 horas por tipo de máquina.

7.- Cuidado con los anuncios de cursos homologados, no existe tal homologación, desconfía del que te diga lo contrario, si empieza mintiendo cómo seguirá. Los cursos no son homologados, los cursos deben ser conformes a la legislación.

8.- Elige empresas con la certificación UNE 58451, no es obligatorio, pero si es garantía de calidad, estas empresas han tenido que pasar una serie de inspecciones que garantizan la calidad, ¡¡¡CUIDADO!!! Con los que ponen conforme a la UNE, eso no existe, o estás certificado o no.

9.- Servicio de atención posterior, es común en las entrevistas de trabajo que se llame a la empresa formadora para comprobar la formación, imaginar la impresión si la empresa no existe o no contesta nadie.

10.- Que lleven un registro, si pierdes el carnet y los has hecho en una empresa que no guarda registros o que ha desaparecido, porque se creó para hacer negocio dando 4 o 5 cursos, tendrás que volver a hacer y pagar el curso. Además si alguna empresa antes de contratarte les llama igual no existe.

Lo anterior son tan solo mis recomendaciones surgidas fruto de mi propia experiencia y con ellas no quiero criticar a ninguno de mis compañeros, esto es lo que yo miraría.

14 thoughts on “¿Qué curso de carretillero escoger? Parte II

    1. La formación en materia de carretillas es una formación en materia de prevención de riesgos laborales, de hecho él tener un trabajador sin formar es una falta grave en materia de prevención. Si eso está claro, solo hay que leer la Ley de Prevención de Riesgos 31/1995, donde dice que la formación en materia d prevención será impartida por técnicos en esta materia. Esto se concreta en el Real Decreto de servicios de prevención, donde se dice que serán los técnicos superiores o intermedios los únicos capacitados para impartir formación, me gustaría también aclarar que los técnicos intermedios hoy en día se han sustituido por técnicos superiores en prevención de riesgos profesionales.
      Por lo dicho anteriormente los cursos de carretillas solo podrán ser impartidos por técnicos superiores en Prevención de riesgos.
      Espero haberte aclarado el tema.

      1. La primera parte de tu respuesta nada tenía que ver con mis preguntas, en cuanto a la segunda:
        Perdona pero la información que ofreces no es correcta por dos motivos:
        Primero: La norma UNE 58451/ 2014 Que es la que está en vigor, dice claramente en los requisitos exigibles al formador:(Acreditar la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales de cómo mínimo de 50 horas.) te invito a que publiques la norma
        Segundo: los Técnicos intermedios no han desaparecido y pueden seguir ejerciendo sus funciones (entre ellas las de formación básica), lo que ya no existe, excepto una salvedad que sólo afecta los empleados públicos, es la posibilidad de otorgar la titulación no académica de “técnico intermedio en PRL” según queda meridianamente clara en la disposición adicional primera del Real Decreto 337/2010 de 19 de marzo por el que se modificó el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

        1. En la primera parte te explicaba porque la formación la debe dar un técnico superiores en prevención que es lo que me preguntabas.
          Por otro lado es un error bastante común el pensar que las normas UNE son parte de la legislación, pues no, son normas desarrolladas por empresas privadas de certificación obligatorias para aquellas empresas que se quieran certificar. También es verdad que en algún caso estas normas se extrapolan a la legislación por qué él gobierno de turno lo decide, pero este no es el caso. Por lo tanto las empresas que realizan cursos certificados por la UNE cumplirán con los requisitos del organismo regulador pero no necesariamente con los legales, (por ejemplo si el profesor no es técnico superior).
          Por otro lado en lo que sí tienes razón es en que aquellos técnicos intermedios previos a la desaparición de su titulación pueden seguir ejerciendo sus funciones.

          Un saludo

          1. De acuerdo que la Norma UNE no es de obligado cumplimiento, pero si das un curso acreditado por la norma une UNE 58451 no es obligado que sea impartido por un Ténico superior PRL o PRP, simplemente Nivel básico y , por supuesto los demás requisitos que se exigen precisamente para estar acreditado.
            En cualquier caso sigo sin saber cuál es la ley que OBLIGA a que estos cursos sean impartidos por T. S. en PRL o PRP porque si nos aferramos al RSP, como dije anteriormente, y me confirmas, continúan habilitados los intermedios para ejercer las funciones

          2. Parece que nos vamos poniendo de acuerdo, lo que dices de la norma UNE es evidente, el curso será valido para las exigencias de la entidad certificadora, pero la duda esta y créeme que lo he hablado tanto con algún técnico habilitado del INSHT como con un inspector de trabajo, es si cumple las exigencias en materia de prevención, ya que el curso no lo da ni un técnico superior ni intermedio.
            Por supuesto y como ya te comente antes los técnicos intermedios están habilitados hasta que se extingan. Saliéndome un poco del tema, te comento que se que en el INSHT se está trabajando en un proyecto para dotar de funciones especificas a los técnicos superiores en prevención de riesgos profesionales, acorde a la formación que actualmente reciben. En este proyecto se recoge la reconversión de los técnicos intermedios en estos nuevos. Esperemos que sea pronto.

            Un saludo

          3. Gracias por la información.
            Por otro lado comentar que intentaba ser un poco comedido y plantear las preguntas de forma educada, por eso creo que no se me ha entendido y espero que no sea intención de no querer responder de una forma clara .
            La pregunta es: ¿Porqué decís en el encabezado de la página, punto 1, que “sólo un Técnico Superior puede realizar y firmar la formación” si está claro que, al menos los intermedios están atribuidos para ello?
            Repito que se me ha reconocido anteriormente.
            Espero que la respuesta sea en la línea de
            a): Hemos cometido un error y lo vamos subsanar en breve.
            b): Realmente tenemos razón y legalmente está regulado así a tenor de la ley tal tal y tal.
            Esto no lo publico con la intención de querer llevar o no la razón, si no porque las personas que buscan información respecto de los carnés de carretillero tienen derecho a que ésta sea veraz y fundamentada.

          4. Hola nuevamente, hemos incluido la salvedad que mencionas, aunque ten en cuenta que se trata de recomendaciones y yo personalmente sigo recomendando lo mismo, que lo firme un técnico superior, aunque no por un tema legal sino por exigencias de las propias empresas.

  1. Hola, he conducido durante varios años carretilla frontal y retráctil y tengo un curso teórico-práctico de 25 h acreditado por la junta de castilla y león y otros organismos en 2009.

    ¿Sigue siendo esta acreditación válida hoy en día?

    Espero no tener que hacer un curso de teoría y práctica cuando ya lo hice y cuando llevo años usándolas, es como hacer algo inútil y un poco sacadineros.

    1. Hola, Fernando la formación en materia de formación debe ser periódica por lo que dada cierto tiempo habría que realizar alguna pequeña actualización evidentemente no en materia de manejo, que te sobra, sino en materia de prevención. Pero para ser práctico, el curso te servirá mientras te lo acepten en tu empresa y si la inspección se lo acepta a ellos, lo más que puede pasar es que le digan que tienes que actualizarte, normalmente te dan un mes de plazo. Así que tranquilo.

      Un saludo

  2. Buenas, he visto en Facebook que la empresa CEP servicios de formación imparte unos cursos en mi zona, de:
    carretilla elevadora, plataforma elevadora, manipulador telescopico y operador camion grua autocargante, por lo que pone, todo eso en un dia, alguno sabe algo de esta empresa? si los cursos que da estan bien o como funciona, me mosquea por que como pone el articulo, mejor un curso por maquina que no muchos en una sola formacion.

    Un saludo y gracias por la ayuda.

    1. Hola Joaquín, en mi opinión ya es difícil dar un curso con unos cuantos modelos de carretilla en un día, como para dar 4 o 5 máquinas diferentes. Para que fuese valido en mi opinión, el curso debería tener entre 2 y 2,5 horas de teoría de manejo seguro y prevención de riesgos por máquina. Es decir, solo la teoría deberá rondar las 10 horas y después que menos que 20 minutos por persona y máquina, es decir 1,5 horas para la práctica, multiplica esto por 10 o 15 alumnos y dime si es posible hacerlo en un día. Yo desde luego no soy capaz de hacerlo.

      Esta es solo mi opinión, que cada uno tome sus propias decisiones, pero los inspectores no son tontos.

  3. Hola, necesito sacarme el carnet de carretillero y he llegado a una página de un curso que creo que está bien, este carnet sirve para carretillas frontal, retráctil, transpaleta eléctrica y apilador eléctrico.
    mi duda es que ofrece dos duraciones distintas una de 8 horas (3 de teoría y 5 de prácticas) y una de 24 horas (4 de teoría y 20 de prácticas).
    crees que es suficiente con el de 8 horas?
    te da confianza esa empresa?
    la página es, formacion carretillas . com
    un saludo

    1. Hola Javier, pues la verdad es que la diferencia fundamental es la práctica, dependerá principalmente de la experiencia previa que tengas, del número de máquinas, del número de alumnos por curso, etc, etc. aunque yo creo y esto siempre es opinable que con un grupo razonable y con las suficientes máquinas en 8 horas se aprende a manejar una carretilla, otra cosa es manejar como un profesional, eso ni en 8 ni en 24.
      Hay gente que dice que el curso de 24 es el de la UNE 58451, pero eso no es así, al menos con la UNE de 2014 en la mano, la duración dependerá del número de máquinas, del número de alumnos y del número de profesores.

      Por otro lado si no me equivoco la empresa por la que me preguntas es una empresa que trabaja en Valencia y por mi parte no tengo nada malo que comentarte de ellos, aunque creo recordar que he coincidido con el profesor y me pareció bastante profesional. Pero no te puedo decir mucho más.

      De cualquier manera, cuando decidas y hagas el curso te agradecería que nos comentases que tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *