¿Por qué los cursos realizados en las empresas solo son válidos en la propia empresa?

Muchas empresas realizan su propia empresa de formación en carretillas y otorgan un carnet de carretillero que sólo tiene validez dentro de la misma empresa en la que se dio la formación.

A menudo me encuentro con gente que me pregunta por qué al presentarse a una oferta de trabajo le dicen que su carnet de carretilla no es válido porque lo hicieron dentro de la misma empresa y no en un centro de formación especializado.  Pues bien, al ser una pregunta bastante común, vamos a intentar explicar el por qué.certificado-carretilleros

Una de las obligaciones que tienen las empresas es la de realizar una evaluación de riesgos dentro de sus instalaciones. En esta evaluación se detectan los riesgos potenciales existentes en cada puesto de trabajo, y una vez realizada la evaluación se realiza el plan de prevención y se informa y forma a los trabajadores en sus riesgos, es decir en los riesgos específicos de cada puesto. Por lo tanto, para los trabajadores que su puesto conlleva el uso de carretillas elevadoras también se los formará en los riesgos de esas máquinas, pero en los específicos de esas carretillas concretas. Y por lo general en sus certificados de formación aparecen especificadas todas y cada una de las carretillas o maquinas elevadoras en las que se han formado, con el nombre de la marca, modelo y características técnicas.

Esta es la razón por la que los cursos de carretillas no sirven de una empresa a otra. Sin embargo, los cursos de carretillero realizados en centros de formación son cursos genéricos que tratan los riesgos generales, comunes a todas las carretillas, aunque por ley en tu empresa te deberían forma en los riesgos específicos de la máquina y el centro en el que vayas a trabajar.

¿Crees que debería de valer?, ¿todas las carretillas te parecen iguales? Cuéntanos tu caso si te has visto en esta situación alguna vez.

4 thoughts on “¿Por qué los cursos realizados en las empresas solo son válidos en la propia empresa?

  1. Hola, me quiero sacar el carnet de carretillero y tengo una duda, por que en un centro de formación el precio es más que en otro centro de formación y en el que vale más el precio me dan un carnet de carretillero y en el que vale menos me dan sólo una acreditacion de carretillero y no se si es valido, cual es la diferencia entre carnet de carretillero y acreditacion de carretillero. Otra duda es que si todos los centros de formacion que hacen el curso de carretillero dan la misma validez con los carnet que otros centros o hay algún centro de formación especial para sacarse el carnet de carretillero y es importante que para ser carretillero tienes que tener una tarjeta que ponga especialmente carnet de carretillero. Gracias

    1. Hola Geovanny, me planteas varias preguntas, no se muy bien que decirte, pero intentaré contestarte, daría igual cualquiera de los 2 siempre que cumpla con las características de las que hemos hablado un montón de veces.
      Teórico y práctico
      Firmado por un técnico superior o intermedio
      Prácticas con las máquinas que se acreditan y no otras, es decir si solo haces prácticas con una carretilla frontal, no te pueden poner, retráctil, apilador…
      A ser posible acreditada para impartir la UNE 58451

      Un saludo

  2. Hola buenas,mi caso es que trabajando en Renault me mandaron a Carretillas Mayor a hacer un curso de carretillas para poder trabajar con las carretillas,con el cual la empresa me ha dado un certificado de participacion.Ahora estoy en el proceso de seleccion de otra empresa y en carretillas Mayor no me hacen un certificado del curso que hice alli,me dicen que les tiene que autorizar Renault a darmelo,mi pregunta es: Estan obligados a dartelo en Carretillas Mayor?,¿Renault se puede negar a dar su autorizacion para que meloden?,¿Que puedo hacer?IUn saludo.

    1. Hola Luis, lo primero es decirte que el tema esta complicado, te daré la explicación de porque, la Ley obliga a las empresas a tener a sus trabajadores formados y si es la empresa la que paga esta formación como es lógico es ella a quien se le entregan los certificados y luego es a su criterio dártelo o no, por otro lado, piensa a que cliente les interesa tener contento, a tí o a Renault.

      También te digo que de cualquier manera muchos inspectores no aceptan carnets o certificados de cursos realizados en empresas, en teoría los cursos de empresa solo sirven allí y tampoco les suelen gustar los cursos que imparten los talleres de carretillas.

      Yo que tu buscaría otra empresa y les diría que tienes el certificado y que lo quieres renovar, te saldrá algo más barato.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *