Otros aspectos ha tener en cuenta respecto de las sanciones

Otros aspectos a tener en cuenta respecto de las posibles sanciones por infracciones:

 

  • Una misma Acta de Infracción puede contener varias propuestas de sanción, cuyo importe se sumará en la propuesta final.

Por ejemplo: propuesta de sanción por falta de formación de un trabajador, por falta de colocación de medidas de protección colectivas (redes) y por falta de entrega de equipos de protección individual (cinturón de seguridad).

 

  •  Ante un mismo hecho, el Inspector de Seguridad Social puede proponer varias sanciones a sujetos distintos.

Por ejemplo, frente a la empresa por no tener hecha la Evaluación de Riesgos, y frente al Servicio de Prevención por no haberla realizado en un plazo razonable.

 

  • Asimismo, podrá sancionarse de forma solidaria a la empresa principal con los contratistas y subcontratistas de propia actividad, durante el período de la contrata y por infracciones producidas en el centro de trabajo de dicho empresario principal. (art. 42.2).
  •  En el Acta de Infracción podrá proponerse la publicación en BOE o Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, cuando se trate de una infracción muy grave (RD 598/2007, de 4 de mayo).
  •  Por último, destacar que puede producirse disparidad de valoraciones entre las distintas Inspecciones Provinciales, o dentro de la misma provincia, entre diferentes Inspectores, en cuanto a la graduación y cuantía de las sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *