¿Las personas sordas pueden trabajar cómo carretilleros?

Nos surgen fuertes dudas acerca de la posibilidad de que las personas con discapacidad auditivas puedan manejar carretillas elevadoras, de hecho en las Notas Técnicas de Ministerio de Trabajo dice “Deben poseer aptitudes físicas adecuadas en cuanto a visión, nivel de audición (percibir conversaciones normales a una distancia de 7m), psicofisiológicas, y de conocimientos sobre el manejo y la mecánica de la carretilla”. Además dice que las personas que manejen estas máquinas no estarán afectadas por las siguientes enfermedades excluyentes; epilepsia, daltonismo, sordera o visión inferior a 7 sobre 10.

Sin embargo, el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo se ha pronunciado a favor de la utilización de estas carretillas por personas sordas, siempre que se adapte la máquina, el puesto de trabajo y el entorno, para eliminar las barreras sensoriales de una persona sorda.

3 thoughts on “¿Las personas sordas pueden trabajar cómo carretilleros?

    1. Hola José Enrique, la verdad es que la legislación al respecto es bastante confusa, básicamente dice que el carretillero tiene que tener capacidad visual y auditiva suficiente, lo que no dice es que es suficiente, también dice que tiene que tener visión lateral y ser capaz de interpretar las señales con una distancia suficiente, lo que no dice es cuanto es eso, lo lógico es que eso se determine en un examen médico.

      Hace poco otro profesor de carretillas me comentaba que el suele decir que si te dejan tener carnet de conducir coches también podrás conducir carretillas, ya que las necesidades visuales son las mismas o muy parecidas. Pero como te digo esto lo debería evaluar un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *