¿Las carretillas de 4 palas necesitan un carnet especial?

Esta preguntan se nos ha planteado en varias ocasiones. Vamos a intentar responderla de la manera más breve posible, la duda surge siempre por la manía de hablar de carnet.4_palas

La ley exige que los carretilleros tengan una formación específica para la conducción segura de los equipos de trabajo, es decir, cada máquina, independientemente de que tengan 2, 4, 6 o hasta 10 palas (que existen), o tenga cualquier otro accesorio como pinzas, bulones, etc., precisa su formación. Ahora bien, la parte teórica que se imparte en los mismos sí que es genérica y válida para todo tipo de carretillas, ya que se trata de formación en riesgos, el título real es “manejo seguro de cargas pesadas con equipos de elevación y transporte” y eso es algo común a todas las máquinas.

Como resumen, en principio no hace falta que figure en el carnet, pero si sería conveniente una formación específica, aunque solo para la parte práctica. Pensar que según la FEM (Federación Europea de la Manutención) clasifica los tipos de carretilla en 13 grupos de productos, que a su vez se subdividen en 37 categorías. Es decir, que podríamos definir 481 modelos diferentes, sería una locura incluir todos los modelos en el carnet o el certificado, sería una sábana.

Espero haber contestado a tu pregunta.

2 thoughts on “¿Las carretillas de 4 palas necesitan un carnet especial?

  1. Hola soy Luis y quisiera que me informasen si hay centro en España que te formen en Carretilla de Gran Tonelaje. Si hay categorias al respecto, que costo tiene, que requisitos se necesita etc…
    Agradecerte que pudieras informarme al respecto y sin màs mandarte un cordial saludo.
    Atentamente: Luis D. Peña Romàn.

    1. La verdad es he preguntado a algunos compañeros y ninguno conoce centros de ese tipo, de cualquier manera te comentaré, que como siempre digo en este blog, la formación de los carretilleros no es un tema regulado por industria, si no por trabajo, la que es un requerimiento en materia de prevención de riesgos, los riesgos de una máquina de 40 toneladas y una de 5 son exactamente los mismos, evidentemente las consecuencias del accidente no. La pregunta es, ¿qué sentido tiene volver a explicar los mismos riesgos solo por que la carretilla esa más grande?. Yo creo y así lo he hablado con algún inspector de trabajo, no sería necesario hacer un curso especial para esas máquinas, siempre que ya lo hubieras hecho antes para carretillas normales. Ahora bien, cada máquina tiene unas características especiales, por lo que alguien debería explicártelas o como mínimos leerte el folleto de instrucciones.

      Espero haber sido de ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *