Las 5 principales causas de accidentes con carretillas y como los evitan los profesionales

Motivos de alarma

Si vemos las estadísticas de accidentes laborales mortales de 2015 comprobamos que la cifra ha subido hasta 285 personas, un 3,3% más que el año anterior 2014.

285 fallecidos, es un dato preocupante, pero aún más preocupante es el hecho del gran aumento del número de muertes en lo que podemos denominar, el “hábitat de las carretillas”, es decir, zonas dedicadas a almacenamiento y carga o descarga.

Dentro del mundo de la logística, el año 2015 ha sido realmente nefasto, en accidentes mortales.

Hemos pasado de 10 fallecidos en el 2014 a más de 30 en el 2015, es decir un incremento de más un 300%. Una barbaridad.

Ojalá este incremento sea un dato fortuito y volvamos a retomar la senda de reducción de accidentes que se ha venido produciendo en los años anteriores a 2015.

Causas más comunes de accidentes mortales con carretillas elevadoras

Los 5 accidentes mortales más comunes en las zonasvuelco carretilla de almacén y carga, en orden decreciente, de más a menos, son:

  • Atropello de terceros, por parte de equipos de manutención, carretillas
  • Aplastamiento de terceros por parte de los equipos de manutención
  • Aplastamiento del carretillero por vuelco
  • Caídas por uso inadecuado
  • Caídas en muelles de carga

¿Cómo podemos evitar estos accidentes?

Sigue estos sencillos consejos y evitarás posibles accidentes con las carretillas

  1. Atropello de terceros, con carretillas.

Circula siempre con las uñas a menos de 15cm del suelo, si la carga dificulta tu visibilidad circula marcha atrás. Reduce la velocidad en las curvas y al atravesar puertas, mantén una distancia de seguridad respecto a los que te rodean.  Acciona el claxon para avisar de tu presencia.

  1. Aplastamiento de terceros por parte de los equipos de manutención.

Circula siempre con la máxima visibilidad, siempre que la carga dificulte tu visibilidad circularas marcha atrás, cuando no sea posible pide ayuda a un compañero y circula a velocidad reducida.

Acciona el claxon para avisar de tu presencia.

  1. Aplastamiento del usuario por vuelco.cinturon-carretillas

Circula siempre con las uñas a menos de 15cm del suelo, recuerda que al elevar las uñas elevamos el centro de gravedad de la máquina y esto la hace muy inestable. En las rampas y cargado circula siempre con la carga mirando hacia el lado de arriba de la cuesta y no realices maniobras.

Con carga circula marcha atrás para asegurarte de no pasar por encima de ningún objeto, ni meter la rueda en algún agujero. Ponte siempre el cinturón de seguridad, esto evitará que el pánico te permita salir de la carretilla. Reduce la velocidad en las curvas y jamás gires en rampas.

  1. Caídas por uso inadecuado

No lleves nunca pasajeros ni utilices la carretilla como si fuera una escalera. Para trabajos en altura utiliza una plataforma de trabajo.

  1. Caídas en muelles de carga.

Asegúrate de que los camiones están inmovilizados y colocados correctamente, revisa plataformas de acceso. El que conduce la carretilla eres tú. No se lo pidas a otros.

Un último consejo

La reducción de accidentes mortales de los años anteriores al 2015 estuvo favorecida por las medidas que se han ido tomando en materia de prevención, ahora nos enfrentamos a un aumento de la actividad logística, tras la crisis, y se prevé que en los próximos años se genere un número elevado de puestos de trabajo en el sector.

La calidad de los cursos de prevención es un pilar básico sobre el que se debe seguir reforzando y concienciando a todos los trabajadores del sector.

Como trabajador deberías implicarte más en tu formación y dedicarte tiempo a comprobar credenciales, experiencia y opiniones de otras personas antes de elegir la empresa con la que te vayas a formar o renovar tu carnet de carretillero.

Tu vida vale mucho más que unos euros.

Esperemos que 2016, mejore y reduzca al máximo la accidentalidad mortal en nuestro sector.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *