La categoría de carretillero

En los últimos tiempos cada vez son más las empresas que reconocen la categoría de carretillero. Este es un tema en el que los profesionales deberíamos colaborar y apoyarnos mutuamente, si entre todos conseguimos que se nos reconozca una categoría superior a la de mozo de almacén, eso conllevará sin duda un mayor sueldo. Pensar que las empresas que reconocen la categoría profesional de carretillero ofrecen a los carretilleros sueldos entre 200€ y 400€ más que a los mozos de almacén.

¿Por qué se debería contemplar una categoría específica para el carretillero? La respuesta es bastante sencilla: si se nos exigen una formación y cualificación, lo lógico es que tengamos un sueldo superior al del personal no cualificado. Otra razón para reclamar la categoría está motivado por responsabilidad. La responsabilidad de un carretillero es muy superior a la de un mozo, por ejemplo, cuando un carretillero debidamente formado y acreditado maneja una máquina de 4, 5 ó 20 toneladas, sin darse cuenta, se hace responsable de todo lo que ocurra con la misma y alrededor de ella. Imaginaros los destrozos que se pueden causar. La responsabilidad de los mismos podía llegar incluso a ser penal. Como es lógico esa responsabilidad debería de reflejarse en el sueldo.

Desde esta página no os pedimos que os plantéis y os neguéis a trabajar, evidentemente no están las cosas para ser el protestón de la empresa, pero si entre todos lo vamos repitiendo, tal vez cuando la crisis pase se nos acabe considerando como lo que somos, expertos en manejo de cargas pesadas con equipos de manutención. Por lo tanto deberíamos empezar a actuar como tales.

6 thoughts on “La categoría de carretillero

  1. Hola, tengo una pequeña empresa con 3 personas trabajando como carretilleros, ayer me comentaron que tenía que hacerles un curso en la empresa de carretilleros, aunque todos ellos tienen carnet, ¿es eso verdad?

    1. Hola José Antonio, en realidad tienen razón en lo que te han dicho. Por un lado, es verdad que suele ser suficiente con que los carretilleros tengan su carnet, aunque lo ideal (porque así lo marca la Ley) sería que el curso se diera en las instalaciones de la empresa y que las prácticas fueran con las mismas máquinas y las mismas cargas que van a utilizar, para así poder analizar posibles riesgos específicos de su trabajo. Por otro lado, la ley también dice que el carretillero tendrá que tener un reciclaje periódico, cuándo, eso no lo especifica, lo que si dice es que habrá que hacer un curso de reciclaje siempre que se produzcan cambios tecnológicos, por ejemplo cambio de modelo de máquina o cambios en los riesgos, por ejemplo un cambio en los procedimientos de trabajo que genere un riesgo nuevo o cambios en las instalaciones, nuevos muelles, etc.

      Es decir que lo recomendable sería realizar un pequeño curso de adaptación cada 4 o 5 años, evidentemente no para enseñarles a manejar sino para prevenir posible riesgo derivados del trabajo, que hayan podido surgir con el tiempo o por la confianza. Eso si, exige que el profesor sea un técnico en prevención, ya que no deben hacer un curso de manejo sino de prevención en el manejo.

  2. hola,llevo trabajando en una empresa de logistica 1 año,estoy de carretillero y siempre de noche,al entrar se me exigio el carnet de carretillero,pero en la nomina no de refleja como tal,simplemente mozo de almacen a lo cual el suledo es mas bajo,tengo derecho a reclamar el sueldo de carretillero ya q sin el no podria aver entrao a trabajr en dicha empresa,gracias

    1. Hola Javier, lamento indicarte que aunque existen muchas empresas que aceptan la categoría de carretillero, no existe como tal, tu eres mozo y usas carretilla, pero por ley no existe la categoría de carretillero. Aunque como te digo cada día son más las empresas que por su cuenta reconocen la categoría.

      Un saludo

  3. Hola, trabajo en una empresa como mozo de almacen aunque normalmente estoy con una retractil. En ese almacen todo va fatal, y el mismo jefe es el que quiere que nos subamos a las estanterias encima de las palas a recoger los articulos (estanterias de 5 alturas), el caso esq hace poco nos negamos a subirmos porque ocurrio un accidente, y ahora el unico que se sube es el mismo jefe. Mi pregunta es….. ¿que responsabilidad tengo si se cae desde arriba y soy yo el que le he subido??

    1. Hola Carlos, la verdad es que tengo la impresión de que tu ya sabes la respuesta, si tu sabes que lo que estás haciendo no esta bien, lo que tienes que hacer es negarte. Como siempre se me suele decir ¿Qué pasa con las represalias?, pues que son inevitables, es así tu jefe no tiene derecho a pedirte que pongas en riesgo tu vida ni la de nadie, aunque sea el mismo. Te puede despedir, claro, eso lo puede hacer cada mañana, será un despido improcedente con readmisión o indemnización (como casi todos).

      Recuerda que solo será responsable si has realizado la formación adecuada, los trabajadores sin formación estas exentos de cualquier responsabilidad.

      Espero haberte sido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *