Formación de carretilleros in-situ

Aunque la mayoría de los inspectores de trabajo suelen dar poco valor a la formación de carretilleros in-situ, es decir en sus propias empresas, hay que explicar que esto no es debido tanto a que esta formación no cumpla con la legislación, sino a la mala reputación de la formación impartida por los propios empresarios, todos conocemos un sinfín de casos en que la formación se reduce tan solo a un documento firmado por el trabajador.formacion de carretilleros teorica

En nuestra opinión la combinación perfecta sería, formación en la propia empresa, pero impartida por una empresa externa que sirva de garantía. Por qué decimos que es perfecta, porque se ajustaría perfectamente a las exigencias legales, las prácticas se realizan con las mismas máquinas que van a utilizar, en el mismo sitio y a ser posible con las mismas cargas, además esto nos permite analizar además de los riesgos genéricos de manejo de carretillas los específicos, de su lugar concreto de trabajo. Recordemos lo que dice la ley, la formación será teórico/práctica, la teoría se compondrá de formación en los riesgos que conlleva su trabajo, los generales comunes a todas las carretillas y los específicos de sus propias máquinas. Pondré un ejemplo, uno de los problemas más comunes que encontramos en las personas que manejan carretillas es que no son capaces de entender las capacidades de su propia máquina aunque están escritas en su placa. Cuando se explican las capacidades de carga de una carretilla sobre su propia placa al alumno le resulta mucho más fácil de entender.

Al ser una formación para trabajadores en activo, la gran ventaja para el empresario o empresa, es sin duda que la formación es bonificable a través de los fondos de la Fundación Tripartita, aunque esto como siempre conlleva una serie de exigencias, que cualquier empresa de formación de carretilleros podrá facilmente cumplimentar.

5 thoughts on “Formación de carretilleros in-situ

  1. He estado consultando sobre los cursos de carretilleros en distintas empresas que lo imparten.Algunas son cursos on line y solo teorica de 85 horas, otros, son de teorica y practica de 8 horas, y otros de 10. La duda que tengo es si el el mismo carnet, o hay distintos carnet mas completos dependiendo el tipo de curso. He consultado en la empresa que imparte el de 10 horas y me dicen que con este curso puedes manejar cualquier tipo de máquina de cualquier empresa, y con el de 10 son vários tipos de máquinas para almacén o logística.
    ¿es esto verdad?

    1. Hola Paco, mi nombre es Arturo, soy formador entre otros imparto el curso de carretilleros. Lo primero que te diría es que no hagas el curso teórico, en la mayoría de las empresas no te lo van a aceptar, ahora bien en lo que se refiere a la duración, puede yo te diría que da un poco igual, tanto el de 10 como el de 8 te servirán para aquellas máquinas con las que hayas realizado las prácticas. Como idea te diré que en mi empresa formamos a más de 5.000 carretilleros al año el toda España y en el 99% de las empresas realizamos el de 8 horas.

      Me gustaría decir que aunque a día de hoy no se está pidiendo, imagino que tras la salida este verano de una nueva norma UNE, que establece que la duración para el curso inicial (personas sin ninguna experiencia) debería de ser de al menos 20 horas algunas empresas acabarán imponiéndolo para todos sus empleados, aunque como digo eso no ocurre a día de hoy.

        1. Hola Oscar, en esto de las carretillas no hay un sí o no, pero para mí con un curso de 6 horas en suficiente, sobre todo si tienes alguna experiencia previa. De todas maneras, habría que preguntarse qué es mejor un curso de 6 horas para 10 personas o uno de 12 para 20, sin duda yo diría que el de 6. Ahora, muchos inspectores piden como mínimo el de 8. Pero para concretar mi respuesta, creo que te lo deberían aceptar.

          1. gracias Carlos,si alguien me puede contestar a esto. Un carnet de carretillero, de 6 horas de duracio, 3 de practicas y 3 de teorica y que se imparte en asipo, es valido, para un trabajo de carretillero, O tiene que tener una omlogacion de algun tipo en concreto. Gracias por vuestra ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *