Estacionamiento de carretillas

En muchas de las ocasiones en las que visito empresas, observo que las carretillas están abandonadas o estacionadas en cualquier punto de la empresa, a modo de recordatorio me gustaría dejar aquí algunas reflexiones:

  • Las carretillas se regulan principalmente por el RD1215/97, que regula a todos los equipos de trabajo, y dice que como cualquier otro equipo tiene que tener un lugar asignado y señalizado donde guardarse.estacionamiento-de-carretillas
  • El lugar debería estar muy aireado, tanto las carretillas de gasoil como las eléctricas emiten gases, si tuviéramos un punto exterior, protegido de las inclemencias del tiempo sería ideal.
  • Por lógica y ya que tenemos que estacionar allí las carretillas, también situaremos en este lugar los cargadores de las carretillas eléctricas o los depósitos en las de combustión.
  • NUNCA situaremos este punto delante de salidas de emergencia, cuadros de luz, dispositivos contra incendios o acceso a escaleras.
  • Intentaremos evitar lugares de paso, aun así las carretillas quedarán con las uñas pegadas al suelo, levantadas unos 4 o 5 cm y con el inclinador totalmente inclinado hacia delante. La idea es evitar que tenga espacio suficiente para introducir un pie.

Aunque son unas reflexiones rápidas, el estacionamiento de las carretillas debe estar contemplado en todo plan de prevención de riesgos de todo almacen con carretilla. Todas estas medidas van siempre enfocadas a la seguridad del carretillero y demás trabajadores de la empresa. Concienciar al empleado de que es parte del trabajo de carretillero es importante, pero el empresario debe anticiparse.

¿Añadirías algo más? Hazmelo saber.

* Imagen cedida por carteling.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *