Cursos gratuitos para carretilleros

En el mercado puedes encontrar distintas modalidades de cursos de carretillero. Voy a intentar dar una breve visión de las variaciones que se ofrecen en los cursos junto con mi opinión al respecto, en este y los siguientes artículos que publiquemos en esta categoría.

Los cursos se pueden dividir en 2 modalidades: cursos gratuitos y cursos no gratuitos. Hoy vamos a hacer referencia a los cursos gratuitos para formar carretilleros.gratis

Cuando hablamos de cursos gratuitos nos referimos a aquellos cursos que se ofrecen para trabajadores en activo que buscan promocionar, formar y/o regularizar a los empleados de las empresas, que manejan carretillas habitualmente y que, ante las crecientes inspecciones de trabajo están bastante demandados, o bien, a los cursos que algún sindicato, ayuntamiento o asociación puedan ofertar como gratuitos, cuando obtienen algún tipo de subvención. En este último caso son cursos destinados a desempleados pertenecientes a colectivos marginados o con altas tasas de desempleo y su duración suele ser superior a 50 horas.

¿Son realmente cursos gratuitos? ¿Quién los puede solicitar?

En el caso de los cursos para desempleados, efectivamente, los cursos son gratuitos, incluso en algunos dan pequeñas ayudas para el transporte. La gran desventaja, es que el número de estos cursos ha disminuido bastante en los últimos años, son pocas las plazas ofertadas y tienes que cumplir con ciertos criterios, dando preferencia a los colectivos más desfavorecidos y su duración es de aproximadamente 50-60 horas.

Si hablamos de cursos para empleados o personas en activo, la gratuidad es muy relativa. La empresa ha de pagar por el curso a los especialistas que lo impartan, pero si tienen la posibilidad de gestionarlo a través del Forcem (la fundación tripartita), el coste del curso se lo puede descontar de las aportaciones a la Seguridad Social del periodo siguiente. Es pues este, el motivo por el que se dice que estos cursos son “gratuitos”.

Siempre antes de contratar cualquier curso te aconsejemos que te informen de las garantías que te proporciona.

6 thoughts on “Cursos gratuitos para carretilleros

  1. Me guataria saber si realmente los cursos de carretillero son gratuitos,cuales serian los requisitos y donde se impartirian.Gracias un saludo.

    1. Estimada amiga, este es un foro en el que intentamos poner entre todos, formadores y carretilleros un poco de luz sobre algunos aspectos que afectan a nuestro sector, aquí no intentamos promocionar unos cursos u otros. Cada uno de los profesionales que intervenimos en estos foros trabajamos para diferentes empresas, asociaciones u organismos. Por ello nosotros no somos los indicados para decantarnos por unos u otros.

      Ahora bien, a la preguntan de si existen, la respuesta es sí, porque yo mismo los he impartido, consulta en tu Ayuntamiento o comunidad.

  2. Hola desearía información sobre el curso de carretillero
    gratis en la provincia de Zaragoza capital

    1. Hola Jaime igual en él ayuntamiento, pregunta. Pero te digo lo que a todo el mundo, desde que un ayuntamiento decide hacer un curso, lo publica, recibe ofertas y lo ofrece y lo hace igual pasan 4 o 5 meses, el tema es que si estas buscando trabajo, ¿puedes esperar 5 meses?, no es mejor hacer el esfuerzo y hacerlo lo antes posible para acceder a las ofertas de trabajo. Al final hay sitios que por 80 o 90€ euros lo puedes hacer, si consigues un trabajo los recuperaras rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *