Cursos en Autoescuelas

Aprovechando que estamos en fechas pre navideñas y la demanda de personal de almacen y carretilleros aumenta considerablemente, volvemos a comentar sobre este tema varias veces tratado, tanto yo como muchos de mis compañeros.categoria-carretillero

Es un error muy frecuente el pensar que como la carretilla tiene ruedas los cursos se harán en el mismo sitio en el que se obtiene el carnet de otros vehículos, es decir, las autoescuelas. Pues no, ¿Por qué?, muy sencillo, la carretilla NO ES UN VEHÍCULO, es una herramienta de trabajo y la formación en equipos de trabajo es exclusiva de técnicos superiores en PRL, cosa que no son los profesores de autoescuela.

 Y aprovecho para advertir a las empresas, de que en caso de inspección o accidente, lo que te dirá el inspector será que le parece muy bien que les des un curso de manejo de carretillas impartido por una autoescuela, pero que no le has dado el curso de riesgos al que te obliga la Ley, que además ha sido impartido por un profesor de autoescuela que no tiene la formación exigida por la Ley. Como sabréis tener trabajadores sin la necesaria formación se considera falta grave o muy grave si hay accidente.

Os adjunto la tabla de sanciones. Por cierto, las faltas muy graves también suelen conllevar la paralización de la actividad empresarial.

infracciones-carretilleros

4 thoughts on “Cursos en Autoescuelas

  1. Quisiera saber es que mi empresa me tiene conduciendo un montacargar sin tener licencia para ello,que tipo de sancion podrian ponerme y donde puedo denunciar esto si es.una ilegalidad

    1. Bueno Israel, en lo que me planteas hay dos temas diferentes, el primero es que tipo de sanción podría caerte, la respuesta es sencilla NINGUNA, no estas cometiendo ninguna ilegalidad, así que puedes estar tranquilo. Ahora bien quien comete una ilegalidad haciéndote trabajar con esa máquina es la empresa, así que si multan a alguien será a ellos.

      Si quisieras denunciar tendrías que hacerlo ante la inspección de trabajo y deberías denunciar el hecho de no haber recibido la necesaria formación para el manejo de la máquina, eso normalmente debería conllevar una sanción de unos 2 o 3 mil euros, aunque la mayoría de las veces se queda en un apercibimiento y un requerimiento para subsanar el problema.

      En resumen estate tranquilo, en ningún caso te van a sancionar a ti.

  2. Hola a todos los que lean esto..en mi empresa tenemos una carretilla elevadora y no hemos hecho ningun curso..tampoco disponemos de ningun curso en riesgos laborales ni tenemos epis,duchas,botiquin,estintores ni tampoco la valoracion de riesgos del puesto de trabajo…la maquinaria carece de mantenimiento por ejemplo el compresor de aire se debia de retimbrar en el año 2003….esto no lo conrrola nadie????? La empresa es de nueva creacion y el taller esta sobre suelo contaminado segun el gobierno vasco…nadie actua de oficio??? Cuando una empresa nueva comienza a funcionar..es denunciable? GRACIAS..y haber si alguien podria darme informacion

    1. Hola Mario, raramente la inspección de trabajo actúa de oficio, lo habitual es que vayan cuando se produce un accidente o haya una denuncia, sobre todo si la denuncia es del sindicato, muchas veces no atienden a las denuncias de los trabajadores, pero la verdad es que depende un poco del inspector que te toque, las ganas que tenga de trabajar. De cualquier manera puedes intentarlo, la denuncia es anónima por lo que la inspección no les dirá quien ha denunciado.

      Por otro lado, da igual que la empresa sea de nueva creación, está sujeta a las mismas obligaciones que todas.

      Espero haberte sido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *