Cómo elegir curso de carretillero

Volvemos a retomar el tema de cómo elegir el curso de carretillero más conveniente. No os podeis hacer una idea de la cantidad de comentarios y correos donde nos solicitan  una y otra vez información.

Algunas pautas para elegir tu curso:

formacion de carretilleros

  1. – Que el curso sea específico para las máquinas que vas a utilizar.
  2. – Que sea teórico-práctico, la ley exige que el curso tenga una parte práctica en todas las máquinas que vas a utilizar.
  3. – La teoría trata los temas de prevención, por lo que sería importante que el formador sea un técnico superior en prevención de riesgos.
  4. –  Que el certificado y el carnet venga firmado por el técnico.
  5. – Que en la trasera del diploma (certificado) vengan reflejados los contenidos del curso (últimamente muchas empresas lo están pidiendo).
  6. La práctica debe ser suficiente, por lo que deberíais huir de empresas que hagan grupos muy grandes (por supuesto si el grupo es grande pero tienen varias máquinas y varios monitores pues también es válido)
  7. – Para el curso de carretillas es importante que incluya al menos frontal, retráctil y transpalet (aunque lo ideal es que también se incluyan apilador y recogedor de pedidos.
  8. – Para los cursos de carretillero, entre teoría y práctica, la duración mínima sería entre 6/8 horas según sea intensivo o no, aunque también existen curso de 24 horas para la homologación AENOR, es decir alguna empresa que quiere que AENOR les certifique puede pedirte también este curso.
  9. – Que sepáis que con sólo este curso no te habilita para trabajar en construcción. Para trabajar en construcción aparte de este curso necesitarás además el TPC básico de 8 horas y TPC específico de 20 horas.

Por otro lado yo suelo recomendar que para formación se elijan empresas de formación (cada uno sabe de su tema) y además son mejor aceptados por los inspectores. Aunque esto es sólo una opinión, si es cierto que los inspectores están cada vez más inquisitivos y están trasladando esta cuestión al empresario, lo que provoca que haya empresas que esten rechazando trabajadores en función de la empresa que impartió el curso.

Un último consejo: Si tu duda está entre dos o más empresas, que a tu criterio ofrecen un curso muy similar, decantate por tu instinto o por la empresa que te dé más confianza.

6 thoughts on “Cómo elegir curso de carretillero

  1. Buenas tardes,

    En primer lugar me presento, mi nombre es Pablo, actualmente estoy en calidad de becario en el departamento de PRL de una empresa (no menciono el nombre por confidencialidad de la misms).
    Me han encomendado la tarea de llevar a cabo la formación en el manejo de carretillas elevadoras. Dicha formación pretende ser realizada por parte del personal propio de la empresa.

    Mi duda es: aunque sé que NO es de obligado cumplimiento lo que marca la UNE 58451; deberían cumplirse los requisitos que indica dicha norma para que la formación sea de calidad y no haya represalias por parte de los inspectores de trabajo? A lo que me refiero es: la formación es in-situ, por parte de la empresa, no buscamos ser una empresa formadora, sin embargo mi intención es hacer que lo que se imparta en el curso sea lo más próximo a lo que indica la norma, (independientemente de que se homologue por AENOR en un futuro o no) sería correcto?

    Por otro lado, podría indicarme alguna fuente fiable de información aparte de las NTP 713, 714 y 715; simplemente para hacer el curso formativo lo mejor posible.

    Finalmente, la norma UNE 58451 que hay a disposición en su Blog es de 2012 sin embargo creo que hay una modificación de 2014, no tengo acceso a ella, pero, podrían decirme si las modificaciones son muy importantes?

    Perdonen tantas preguntas debidas a mi ignorancia y poca experiencia, pero necesito hacerlas para ir aclarándome poco a poco.

    Quedo a la espera de su respuesta.

    Gracias por su tiempo y enhorabuena por su Blog.

    Saludos cordiales.

    1. Hola Pablo, tu pregunta es muy extensa y tiene muchas ramificaciones. En primer lugar te diría que la formación no es mejor o peor por el hecho de que se adapte a la UNE o no, la inspección no se va a meter en si tu formación cumple con la UNE o no, eso solo le importará a la empresa certificadora. La inspección se fijará en diferentes aspectos, la duración, más de 6 horas, por supuesto que sea teórico-práctico, que lo imparta un técnico en prevención y que los contenidos encajen con los recomendados.

      Para cumplir con la UNE primero, los formadores deberían estar acreditados, tener mucha experiencia, los cursos deberán duran al menos 8 horas para carretilleros expertos y 24 para inexpertos…el resto de los requerimientos puedes encontrarlos en la norma.

      Al respecto de la normativa, a parte de las NTs que señalas, te recomiendo por supuesto el RD 1215/1997 la guía del INSHT y la norma UNE 12100/2010, que es la que ha sido modificada en el 2014.

      Espero haberte sido de ayuda, aunque como el tema es tan extenso siempre nos quedarán temas por hablar.

  2. Hola de nuevo,

    Si, las aclaraciones que me has proporcionado me han ayudado.

    Sin embargo me surge una duda, que los contenidos del curso encajen con los recomendados, la duración de cada parte (teórica y práctica), la duración total que sea de más de 6h, que lo imparta un técnico en prevención, etc. donde figuran? Me refiero a una ley, una NTP, algo.
    Porque la UNE 58451 lo especifica pero yo no logro saber que es lo mínimo a impartir en la formación sin buscar estar homologado por AENOR, me refiero a algún tipo de regulación a nivel estatal.

    Reitero que me disculpen por tantas preguntas.

    Quedo a la espera de su respuesta.

    Gracias por su tiempo, de nuevo.

    Saludos.

    1. Estos es más concreto, y me remito a tu pregunta inicial cuando decías “no haya represalias por parte de los inspectores de trabajo”, pues bien esos requisitos no están en ningún sitio oficial, pero es lo que te suelen pedir los inspectores (más bien los técnicos habilitados del INSHT).
      Aprovecho para decirte que la inspección suele preferir que la formación la realice una empresa externa.
      Para cerrar el tema, te comento que los inspectores y los subinspectores no suelen entrar en esos temas, se dedican más bien a temas de contratación ya que son de un perfil más legal, para estos temas suelen enviar a los técnicos habilitados, estos aunque pueden reclamar al inspector para que sancione no suelen hacerlo, lo normal es que te requieran que subsanes la falta en un plazo determinado.
      Qué te pueden pedir, bien que les des formación o declarar la que tienen insuficiente y que la tengas que ampliar.

      Un saludo, espero que te vaya bien.

  3. Hola yo necesito el de carretiyero para tras bajar ya que beo que hay otros trabajo diferente al mio soy albañil y manejo escabadoras y Balen muy caros para sacar el carne y yo estoy en paro y cobro 426 euros y tengo que buscar la forma de sacarlo mepodierais horinentar un poco también OS digo yebo trabajando con estas maquinas des de los18 y tengo 55 osea que ya mecomentareis muchas gracias por escucharme angel

    1. Hola Angel, te recomiendo que realices el curso de 8 horas, existe una oferta amplia en internet, te recomiendo que busques una empresa especializada. de cualquier forma te enviaremos información al respecto.

      Gracias a ti por participar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *