Carretilleros: Práctica versus Teoría

Con anterioridad hemos hablado desde este blog de la importancia de la práctica en los cursos para conseguir el carnet de carretillero, pero hoy voy a hablar desde la perspectiva de formador del peso de la práctica en las expectativas del alumno.

En nuestro día a día nos podemos encontrar con tres tipos de alumnos: alumnos con años de experiencia en el manejo de la carretilla,  alumnos con algo de experiencia y finalmente con alumnos totalmente noveles que no se han subido a una carretilla jamás.

Los primeros realizan el curso bien por reciclarse o  bien por renovar el carnet de carretillero. Para este tipo de alumnos (los experimentados) es lógicamente un trámite necesario (a veces incluso tedioso) el acudir a estos cursos y cómo formador intento hacer el mayor hincapié posible en la prevención y la seguridad (para mí la parte fundamental del curso). Lo que viene a denominarse la parte teórica del curso. Las prácticas con la carretilla, si pudieran, la mayoría de los alumnos experimentados, se las saltarían.practica con carretilla

El segundo tipo de alumno, acuden a estos cursos para obtener el carnet de carretillero y regularizar su situación. Ya han tenido contacto con carretillas regular o esporádicamente, pero desconocen totalmente la prevención y la seguridad que han de contemplar cuando manejan carretillas. Suelen valorar más la parte teórica que la práctica.

Y el último tipo de alumnos, son los totalmente noveles los que buscan  poder tener acceso a otro mercado laboral. Estos alumnos no experimentados, que jamás se han subido a una carretilla, lo que más les preocupa es la parte de la práctica con la carretilla. Vienen con la expectativa de conseguir en unas horas lo que otros carretilleros tardan años: experiencia en el manejo de carretillas elevadoras.

Pues bien, muchas de las críticas u opiniones desfavorables que se pueden leer en Internet sobre los cursos de carretillero de un día tienen que ver con el tiempo de práctica de estos cursos.

Que la practica con carretilla es importante no lo pongo en duda. Que cuanta mayor practica mejor, tampoco lo dudo. Pero una carretilla no es un coche de choque en el que se puede subir cualquiera y echar a andar. Los accidentes laborales con carretillas están a la orden del día. Basta con echar un vistazo a Youtube. Las consecuencias de los accidentes laborales con carretillas pueden ser graves y peligrosas, y muchas veces hay terceros implicados en los mismos. Sin embargo desde mi punto de vista práctica y experiencia NO SON LO MISMO.

Manejar una carretilla puede resultar sencillo para la mayoría de las personas (la mayoría conducimos coches), pero hacerlo correctamente y con la mayor seguridad, evitar situaciones peligrosas y prevenir accidentes ha de ser prioritario para todo carretillero. Y como pasa con la conducción de vehículos a mayor seguridad mayores distracciones al volante.

Intentemos entre todos los formadores conseguir que nuestros alumnos se conciencien de la importancia de la prevención. La obtención del carnet de carretillero no debe ser sólo un mero trámite burocrático o unas clases para conducir. Y concienciemos a los alumnos que 4 u 8 horas de practica no le otorgan experiencia.

10 thoughts on “Carretilleros: Práctica versus Teoría

    1. Hola Jesús, necesitaríamos saber desde donde nos escribes para poder dar tu contacto a alguna empresa fiable de tu zona.

  1. Hola.

    He sacado el carnet de carretillero hace poco en Alcalá y me gustaría saber cuales son las empresas a los que puedo dirigirme con este carnet. Además, me han dicho que en algunos sitios como los supermercados o los almacenes de comida me van apedir también el carnet de manipulador de alimentos. ¿Es verdad eso? ¿es aconsejable sacármelo también ? ¿Y otros carnets como el de grúa, o plataforma de personal?, ¿los están pidiendo también?. Gracias

    1. Hola Carlos, como comentas es bastante habitual que junto con el carnet de carretillero te pidan también el de manipulador, esto se debe a que la Ley obliga. Se define como manipulador de alimentos a aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Como verás también incluye a las personas que almacenan o transportan, por ello que en cualquier almacén de alimentación también te pedirán el carnet de manipulador.

      El puente grúa o la plataforma son elementos bastante comunes en almacenes y su manejo también requiere formación, así que si ya la tienes es lógico pensar que te facilite el acceso al trabajo.

      Gracias por participar

  2. Hola buenas mi padre quiere sacarse el carnet de carretillero pero no sabe donde acudir para sacarselo
    somos de un pueblo de valencia

  3. Buenos dias, mi hijo se ha sacado el carnet de carretillero, pero para todos los trabajos que ha visto piden experiencia. Hay alguna empresa en Madrid, que se puedan hacer algunas pràcticas para poder coger algo de experiencia?.Muchas gracias por tu respuesta.

    1. Hola Andrés, hay muchas empresas que ofrecen prácticas, lo suyo es que hables con la empresa donde hizo el curso. De cualquier manera, cuando las empresas piden experiencia, se refieren a experiencia de trabajo. Yo a la gente que hace el curso de carretillero, no les recomiendo que intenten empezar de carretillero sino de mozo de almacén, que es más fácil entrar y con el tiempo se acaba pasando a carretillero. Piensa que un los niveles de paro actuales todavía hay mucha gente con experiencia buscando trabajo.

  4. hola, me gustaria sacarme el carne de carretilla, manipulador de alimenos, puente grua, etc.
    dime como conseguir informacion, soy de murcia.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *