Carretillas de pasillo estrecho

En los grandes centros de logística cada vez se construyen almacenes con estanterías de mayor altura y con pasillos más estrechos. Para los pasillos estrechos existen máquinas especialmente diseñadas, son las carretillas tipo torre. Tengamos en cuenta que estamos hablando de pasillos con menos de 2 metros de ancho.

Las carretillas más utilizadas en este tipo de pasillos son las carretillas trilaterales y las carretillas bilaterales, aunque en los de mayor altura y estrechez también se utilizan los transelevadores.

En realidad, no existen grandes diferencias en el manejo de una carretillas-bilateralesbilateral o una trilateral, tan solo en el movimiento de las uñas, en la trilateral las uñas realizaran un movimiento de 180º y la bilateral desplazará las uñas a izquierda y derecha. En ambos casos tendremos otras 2 opciones, que el conductor permanezca abajo, sistema man-down o que el conductor se eleve junto con la cabina, sistema man-up. La principal ventaja de las carretillas de pasillo estrecho equipadas con sistemas man-up es que permiten combinar dos operaciones diferentes, la primera la ubicación de cargas y la segunda la preparación de pedidos, por eso también se las denomina COMBI. Otra diferencia entre una carretilla bilateral y una trilateral es que las bilaterales no pueden depositar cargas en el suelo, por lo que tendrán que disponer de unos salientes a la entrada de las estanterías donde depositar las cargas, estos salientes se llaman ménsulas. Los pasillos de las carretillas bilaterales son algo más estrechos y con mayor altura que los de las trilaterales.

Todas las carretillas tipo torre necesitarán un sistema de guiado una vez estén en el interior de su pasillo de trabajo. Existen 2 sistemas, los guiados por perfil, son dos barreras físicas en la base de las estanterías que hacen de tope para impedir que las ruedas puedan girar y los filo guiados, un hilo enterrado en el suelo que produce un campo magnético en la máquina impidiéndole cualquier desviación.

Espero que esta información sea útil, tanto al público en general como a quienes buscan empleo de carretillero y a quienes lo ofrecen.

Si opinas seguro que enriqueces el artículo. Comparte tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *