Carnet de carretillero europeo

Seguimos recibiendo consultas preguntándonos sobre la existencia de un CARNET DE CARRETILLERO EUROPEO. Imaginamos que se debe a que alguna empresa está ofertando la realización de un curso para la obtención del carnet de carretillero a la que haya denominado con dicho termino. union-europea

Hay mucho engaño y confusión al respecto. NO EXISTE NINGUN CARNET DE CARRETILLERO EUROPEO. No nos cansaremos de recalcar que la legislación en materia de prevención es común a todos los países miembros de la CEE, por lo que siempre que la formación se haya producido correctamente, será válida aquí y en todos los países de la unión europea.

Recalcar nuevamente, que la formación en materia de prevención, es exclusiva de los técnicos superiores de prevención, es decir que las autoescuelas saben de coches, motos o camiones, pero no de prevención. En principio un curso dado por un profesor de coche, NO TIENE NINGUNA VALIDEZ. Aunque en caso de inspección la multa irá para la empresa que acepte esos carnets o certificados, somos los trabajadores los que nos vemos perjudicados bien porque no sean aceptados nuestros carnet por las empresas o bien porque nos podamos quedar sin trabajo ipso facto.

Como es una práctica a la que se han apuntado muchas autoescuelas, nos gustaría dejar el tema lo más claro posible, LOS PROFESORES DE AUTOESCUELA NO PUEDEN DAR CURSOS DE CARRETILLAS, básicamente porque no tienen la formación que exige la ley.

Hemos realizado un estudios llamando a 30 de las autoescuelas que ofrecen estos curso y ninguna cumplía con los requerimientos mínimos que exige la ley.

Os recomiendo que busquéis un centro de formación, a ser posible homologado por la UNE 58451, aunque el curso que deis no sea el de la UNE, siempre será una garantía de calidad.

Mucho cuidado, exigir siempre un técnico superior en PRL como profesor.

4 thoughts on “Carnet de carretillero europeo

  1. Hola,quería tener información sobre el carnet de carretillero,estoy viviendo en Bélgica desde hace unos 4meses y estoy pensando volver a España en unos para sacarme el carnet en Madrid ya que aquí me sale bastante carro mi pregunta es si me valdrá en belgica para poder ejercer con el aqui,como carretillero o tendría que homologarlo al vover a Bélgica?

    1. Hola Benoit, yo personalmente he dado curso a gente que trabaja en Bélgica y en principio les ha sido totalmente valido. La legislación en materia de prevención, en la que estarán incluidas las carretillas es común a toda la Unión Europea, por lo que como te digo no deberías tener problema, ahora bien, cada empresa es un mundo y puede pedir algo específico. De cualquier modo en cuanto alguno de los participantes conteste a tu petición te la haremos llegar de forma privada, ya que como sabes en este foro no aceptamos información comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *