Baterias de carretillas

Unos de los más recurrente temas que se suelen presentar cuando hablamos de carretillas eléctricas es el tema de las baterías, en realidad es un tema muy amplio y bastante complicado. Lo reduciría diciendo que en buena parte las baterías de las carretillas son un misterio, que hoy te pueden estar dando buenos niveles de carga y mañana morirse sin previo aviso. A pesar de esto intentaremos comentar algunas ideas que deberíamos tener claras y que tal vez sirvan a alguien de ayuda para su mantenimiento y manejo adecuado.

Las baterías de las carretillas se componen de una series de vasos independientes pero conectados entre sí, es decir que un vaso defectuoso, puede impedir que la electricidad circule correctamente. En cada vaso tendremos una placa de plomo rugoso, inmerso en un líquido denominado electrolito, compuesto de ácido sulfúrico y agua. Al conectar una batería a su transformador se inicia un proceso térmico en el que el electrolito eleva su temperatura hasta la ebullición, en este proceso se producen varios sucesos, el primero es que el electrolito cambiara su carga eléctrica, pero también se producirán otras reacciones como la evaporación o la emisión de gas hidrógeno altamente inflamable en contacto con el aire.baterias carretillas elevadoras

Por todos lo expuesto anteriormente se plantean varias preguntas frecuentemente

¿Cuándo hay que poner a cargar una carretilla?

El ideal sería cuando su nivel de carga este por debajo del 20%

¿Cuánto tiempo tardan en cargar?

El tiempo ideal serían 11 horas

¿Qué ocurre si las dejo más tiempo del necesarios?

Nos os preocupéis, los transformadores tienen un dispositivo que detecta cuando la carretilla está cargada y se interrumpen solos

¿Cada cuánto tiempo debería revisar el nivel del electrolito?

En verano se produce mucha más evaporación que en invierno por lo que duplicaremos la frecuencia, 2 veces al mes en invierno y semanalmente en verano.

¿Qué pasa si el nivel está por debajo de la señal?

La batería no se va a estropear pero cuanta menor superficie de plomo este cubierta menor reacción y menor carga, es decir que cargará peor.

¿Agua normal o destilada?

El agua del grifo contiene partículas varias entre otras de cal, que se va depositando en el fondo de la batería con otros residuos propios de la reacción, todos estos residuos al circular dentro de la batería irán limitando la capacidad de contacto entre en electrolito y las placas de plomo, y nuevamente, cuanto menos contacto menos carga.

¿Cuánto tiempo dura la carga de una batería?

Depende como es lógico de cada batería, pero por norma general una batería debería trabajar 5 o 6 horas a máxima carga, es decir, cargada y en movimiento, como no siempre trabajamos a máxima carga pues trabajarán entre 8 y 16 horas.

¿cargan igual en inverno que en verano?

La temperatura óptima de carga es de 24 grados, cada grado por debajo, bajará un 1% la capacidad de carga. Por eso, en verano que cargamos las baterías por encima de los 20 grados estas cargan un 25% más que en invierno que cargamos sobre los 2 o 3 %. Es decir, mejor en invierno que en verano.

Seguro que nos hemos dejado algunas dudas, pero espero que os sirva para algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *